Tributo a The Beatles.
Por: Daniel Felipe Suárez M.
Una banda de Argentina el
viernes 4 de octubre se presentó en la ciudad de Bogotá en el teatro Jorge
Eliecer Gaitán, llamados “The Shouts” dedicados a recorrer a Latinoamérica
rindiendo un homenaje a esa banda legendaria de los sesentas llama “The
Beatles”.
La banda está compuesta por
Bernardo Rapallino (George Harrison), Ignacio Criscudo (Paul McCartney),
Fernando Lotito (Jhon Lennon) y Adrian Oliveri (Ringo Starr), quienes tienen un
completo repertorio de los clásicos de la emblemática, además de famosa banda
proveniente de Liverpool. Han recibido muy
buenas críticas llegando a ser
reconocidos como una de las Beatles Tributes Bands más importantes de
Argentina, Latinoamérica y el mundo entero.
Su interpretación
instrumental, musical también hablando y su nivel vocal es muy bueno pudiendo
decir que se llega a la perfección con cada Beattle que representan, añadiendo
que la edad promedio de los integrantes del grupo es de 23 años, se asemeja y
percibe al aspecto también frescura que tenían The Beatles en los primeros años
de su carrera.
Ofrecen más de diez
replicas originales del vestuario de The Beatles, también de una completa
colección de guitarras y bajos, otros modelos además de las marcas utilizadas
por The Beatles, siendo una banda que vale la pena ver.
She Loves You - The Shouts - Banda Tributo Beatles
Fuente:
http://bogota.vive.in
El bajo costo del libro digital
Por:
Carlos Mario Hernández Yáñez
Disminuir el precio de los libros digitales, para
exigir un contra ataque hacia la piratería, y lograr concientizar al lector
sobre la importancia de los derechos de autor anexado a esto reducir el IVA por
parte del gobierno para evitar dichas acciones.
Este caso da cabida en España donde se da la
problemática ampliamente, algunas de las estrategias para frenar la caída en
las ventas las cuales son de aproximadamente de un (40% desde el 2008) y lograr
ponerse al día en los cambios propinados por las tecnologías emergentes que
obligan a una reconversión del sector. Estas estrategias han tenido lugar en la
72ª feria del libro de Madrid en la mesa redonda en defensa de la creación; La
Federación de Gremios de Editores de España organizó este evento en el que
participaron Nuria Cabutí, consejera delegada del gigante editorial Random
House Mondadori, Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta de 2012 por su
novela “La marca del meridiano”, Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, y
la autora Paloma Bravo.
La petición de editores, escritores y libreros,
dirigida al Gobierno y a los lectores, se produce con el ruido de fondo de las
denuncias del Gobierno francés y los libreros británicos a la multinacional
Amazon -acusada de competencia desleal- y el llamamiento que ha hecho la
Fundación Alternativas sobre la necesidad de ser digitales para ser
exportables. Nuria Cabutí se refirió a ello y ensalzó el modelo editorial
español: “España es un país innovador en cuanto al impulso del libro digital.
Los niveles de ventas crecen al ritmo de Alemania”. A ello se suma el nuevo
portal digital de los libreros presentado por CEGAL con el cual pretenden
recuperar el tiempo perdido.
Los cuatro conferenciantes reconocieron que, además
de la acción contundente de las autoridades contra la piratería, es necesario
disminuir los precios para que sean accesibles al lector en tiempos de crisis.
Actualmente el libro digital tiene un 21% de IVA, mientras el libro tradicional
tiene un 4%. Según Cabutí, "la industria editorial tiene voluntad de
ofrecer estos contenidos a unos precios más bajos y los está ofertando. Estamos
en la tarea de conseguir ofertar nuestros libros a precios más accesibles a
todos los lectores”. Luego recordó que también es necesario concientizar a las
personas, "que sepan que sin su ayuda este sector no puede mantenerse.
Mucha gente piratea por costumbre, porque lo hace todo el mundo y porque ni
siquiera es consciente de que es ilegal", comentó la consejera delegada de
Random House, mencionando los datos de una muestra realizada por el
Observatorio de Piratería y Hábitos Digitales. A la pregunta de “¿por qué
piratea?” la mayoría de los encuestados respondió: “No pago si puedo obtenerlo
gratis”, “son contenidos efímeros”, “no hago daño a nadie” y “no perjudico a
ninguna industria”. “Necesitamos involucrar en esta lucha a políticos valientes
y con visión porque la clave está en reforzar la base educativa y para ello es
imprescindible la complicidad del Gobierno y las escuelas”.
Cabutí también
añadió que el incremento del IVA en el libro digital “no facilita las cosas a
nadie” e hizo hincapié en el impulso que el mundo editorial está dando al eBook
y al abaratamiento del libro; El editor Luis Solano, fundador de Libros del
Asteroide, también se sumó a las críticas al Gobierno: “Los editores y
escritores no tenemos un estado que nos proteja, estamos completamente
desamparados ante las prácticas ilegales”. Solano se refirió a "esos
supuestos libertarios de Internet que piensan que están atacando al poderoso
cuando en realidad perjudican a los pequeños creadores y nos dejan
indefensos". “Prefiero que la gente lea gratis a que no lea”, añadió
Paloma Bravo, autora de títulos como “La Novia de Papá” (2010) o “La Piel de
Mica” (2013), ambos en Plaza y Janés. “Quisiera eso sí, que los que piratean
libros se dieran cuenta del daño que nos hacen a los escritores”.
Referencias:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/06/actualidad/1370538413_229244.html
(Autor: Javier Molina) ( Madrid 7 JUN 2013)
(Autor: Javier Molina) ( Madrid 7 JUN 2013)
Evolución de la industria disquera
Por: María
Paula Aponte Ortíz.
La industria de discos ha caído vertiginosamente a
medida que pasan los días, meses y años, es claro que no sólo sucede en
Colombia, pues es un fenómeno mundial que ha limitado seriamente a las
productoras, a las bandas musicales y a quienes se han dedicado a cuestiones
técnicas.
El acceso creciente a Internet, la creación de
dispositivos móviles con miles de posibilidades para trabajar datos, música,
mezclar, producir gratuitamente y en un escenario que no es menor en todo este
proceso: las redes sociales. A través de las cuales se difunden todo tipo de
actividades musicales y promocionales, son algunas dinámicas que imperan
actualmente en la industria.
Por este motivo muchas de la bandas de
Colombia se dedican a fusionar los
ritmos folclóricos con otros más urbanos e importados, a producir y a grabar
independientemente, le apuestan a los conciertos pequeños con los cuales pueden
difundir sus creaciones y generar un vínculo directo con sus seguidores.
Actualmente, las presentaciones en vivo con el
refuerzo más importante de los artistas para gestionar económicamente sus
eventos, viabilizar su carrera como proyecto auto sostenible, son la fuente más
importante para los músicos a nivel mundial, de esta forma los grupos y músicos
conocidos como ChoQuibTown, la Totó MOmpoxina, Juanes, etc… han difundido sus
creaciones virtualmente complementándolas con conciertos locales que permiten
la conexión con el público y popularizarse.
En Colombia ha aumentado la credibilidad de sus
artistas a nivel local, nacional e internacional, aunque ha fallado que las
instituciones crean más en el trabajo que se realiza, pero no se puede negar
que es un país musical y que la población exterior gusta de ésta. Llevar a una
banda al extranjero implica conocer lo que sucede afuera con otra productoras,
con el fin de competir de manera rentable o abrirse a las posibilidades de
firmar con disqueras reconocidas como National Records, con quien varios
artistas colombianos han firmado, es importante conservar la identidad musical
colombiana siendo auténticos.
La evolución ha ido avanzando lentamente, los
programas para compartir canciones en línea con Napster desestabilizaron la
industria al comienzo del milenio, y ésta reaccionó con una serie de demandas y
cabildeo para nuevas leyes, pero la guerra contra la piratería no pudo detener
el flujo de la música gratis y para cuando los ejecutivos empezaron a hacer que
la música estuviera disponible en servicios legales de descarga como iTunes de
Apple inc., el sector iba en caída libre.
Después de esto sucedido en 1999, los ingresos de
la industria musical mundial han caído el 40%, ahora aumentó en los ingresos
mundiales, de 16.440 millones en 2011 a 16.500 millones en 2012 y con el primer
indicio de crecimiento en más de una década.
Las descargas y la transmisión de audio conforman
en la actualidad la mayoría de la música vendida en Estado Unidos y en los
países escandinavos, pero en el resto del mundo los formatos físicos siguen
siendo los más vendidos. Además las descargas musicales continúan siendo un
problema mundial, especialmente en mercados enormes como Rusia, India y China.
Esto demuestra que la industria disquera ha
evolucionado y debe permanecer en este proceso y que las empresas disqueras,
empresarios, bandas y músicos deber buscar alternativas e ir de la mano con la
tecnología avanzando hacia la globalización.
Bibliografía:
Random
Access Memories : Una puerta al presente
Por:
Joel Urbano
"We are human after all" Citan Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Cristo
en el álbum homónimo a la canción, lanzado en el año 2005... Pero ¿Por qué
reiterar su imagen humana con música sintética de por medio, con una música que
terminaría siendo repetitiva? Ésta es la pregunta que nos plantea Random
Access Memories, el reciente álbum de este dúo de músicos franceses.
La respuesta que nos dan se encuentra en la primera
canción de el acetato de larga duración, que se ubica en el puesto 4 de los
álbumes de estudio de Daft Punk:
"Let the music in
tonight, just turn on the music
Let the music of your life
give life back to music"
Así, como un manifiesto simple de pura nobleza, una
guitarra funk en manos de Paul Jackson Jr. y Nile Rodgers estalla los altavoces
acompañada de los fuertes golpes a la batería de "JR" Robinson y de
los clásicos vocoders usados en todos los anteriores álbumes; nos dice, en
pocas palabras, que tienen una misión, una misión por cumplir en los próximos
74 minutos: Devolverle la vida a la música, esa vida que alguna vez se olvidó a
cambio de un par de monedas de oro llamadas sintetizadores.
Siendo, entonces, estos dos hombres considerados
los padres de la música house en cierta manera, deciden olvidar mucho de lo que
hicieron para abrir paso a una conexión más íntima con la bohemia que muchos
anhelábamos.
Con canciones que nacen, quizás, de un recuerdo
olvidado en una discoteca setentera, tal y como lo dice Giorgio Moroder en su
monólogo al inicio de la canción Giorgio by moroder, se puede hacer un
sonido del futuro con todos los sintetizadores que se quieran colocar, pero hay
que conservar esa pequeña esencia del sonido de los 50's, 60's y 70's. Saben
cómo captar nuestra atención con la canción que ha sido considerada por
los críticos una continuación a Something about us: "Game of
love",la cual es acompañada en estilo por la canción que, quizás, es
considerada, la más escalofriante y con la carga emocional más grande del
álbum: "Within", una canción en la que escuchamos a
un robot triste (Voz de Thomas Bangalter) contarnos su historia en este mundo,
o quizás en alguno lejano, puesto que no entiende qué ocurre, dado que olvidó,
incluso, su nombre.
"There are so many
things that I don't understand
There's a world within me
that I cannot explain
Many rooms to explore but
the doors look the same
I am lost, I can't even remember my
name"
Con la colaboración de artistas como Chilly
Gonzales, Julian Casablancas (vocalista de "The Strokes"),
Giorgio Moroder, Panda Bear, Pharrel Williams (quizás la colaboración más
notable comercialmente dado al éxito de Get Lucky como la
canción del verano), Paul Williams, Nile Rodgers (más conocido por ser el líder
del grupo discoChic), DJ Falcon, e infinidad más; Random Access
Memories se convierte en un álbum protagonizado por el contraste
artístico, por el alma musical tan característica de los años setenta que se
presenta en cada una de las canciones al escucharlo en su totalidad.
Respecto a mi opinión, una de las canciones que
pueden llegar a tocar el corazón de una manera muy sencilla es "Touch",
en manos de la colaboración de Paul Williams, con una voz que se sacude
experiencia en cada nota, nos dice, quizás, la frase más hermosa y llena de
amor del álbum (que incluso llego a ser grabada en algunos vinilos, en el lado
4) "If love is the answer, you're home". Dejándonos,
posteriormente, con un sentimiento de enamoramiento instantáneo, que es
complementado por la canción que nos llena de alguna especie de sentimiento
inentendible, en un ritmo pop, poco predecible, lleno de instrumentación y
pensamiento musical; en la voz de Julian Casablancas tras un nostálgico efecto
vocoder: Instant Crush.
"It didn't matter what
they wanted to see
He thought he saw someone
that looked just like me
The summet memory that just
never dies
We worked too long and hard
to give it no time"
Como un intérprete musical que hasta ahora se
adentra en este mundo, no me queda más que resaltar la experiencia de estos
hombres, la experiencia que dejan ver a través del cristal de este trabajo,
puro, limpio, con una orquesta que nos susurra al oído que la música ha vuelto
a la vida sin necesidad de un preámbulo más que las mismas notas que me
acompañan mientras escribo éste artículo.
Entre mis más sinceras recomendaciones, resaltando,
una vez más, los contrastes musicales y sentimentales que pueden llegar a
sentirse, está Random Access Memories, by Daft Punk, un álbum
que nos permite prometernos a nosotros mismos situaciones desde "If
you do it right, let it go all night", pasando por un hombre en
una discoteca que nos dice "Here, take my shirt and just go ahead
and wipe up all the sweat", que está acompañado por un astronauta
sorprendido durante la misión Apollo 17, el cual narra la historia de un cuerpo
extraño en la distancia, que baila hipnotizante al ritmo de la música espacial;
dejándonos un punto de llegada en la promesa que, personalmente, es la más
sincera que he escuchado alguna vez en el mundo de la música:
"If I had my way I
would never leave
Keep building these Random
Memories
Turning our days into
melodies
But since I can't stay
I'll just keep playing back
These fragments of time
Everywhere I go
These moments will shine"
Y así termino, dejando claro que, desde mi punto de
vista, Daft Punk nos promete, con el amor más grande que se pueda demostrar en
el planeta, que estos recuerdos brillarán por siempre, dondequiera que estemos,
incluso si deciden tomar la nave espacial en la que llegaron y dejarnos para
siempre.
Daft Punk - Random Access
Memories [FULL ALBUM]
“New paúl McCartney”
Por: Diego Alejandro Acuña Arteaga
El ex Beatle ha puesto a la venta un nuevo álbum.
“New” es el ultimo producido del músico. Salió a la venta el 15 de octubre del
2013, para los seguidores de este cantante fueron seis largos años lo que
tuvieron que esperar por un nuevo CD de su ídolo.
Scott Bauer periodista de la compañía
de periódicos y conductora de radios compartió su opinión sobre el nuevo disco:
“El resultado es fresco y a la vez cómodamente familiar”. (www.cubadebate.cu).
La canción “New” (del mismo álbum) se
ha calificado como sencilla y buena para compartir con todos y trata sobre como
encontró un nuevo amor con Nancy Shevell.
Después de casi 50 años de trabajo él
sigue esmerándose por complacer a sus fans, En mi opinión McCartney tiene mucho
que enseñarnos todavía, además su nuevo disco se espera produzca más de un
millón de copias vendidas. Este disco cuenta con 12 canciones para disfrutar y
seguir admirando este gran artista que nos ha acompañado por tanto tiempo.
Fuentes:
Paul McCartney 'New' (Lyric
Video)
REVISTA
MUSICALES
Por:
Julián Camilo Moreno García
La industria
musical ha venido cambiando durante los últimos 50 años del siglo XX hasta la actualidad.
Una de las mayores pruebas de que esto, es la
creación de diferentes tipos de difusión musical, ajenos a la radio y la
televisión; se trata de las revistas
musicales. Estos medios de comunicación masivos por los cuales se puede
difundir de manera ideológica y visual un género musical específico.
Existen revistas musicales de todo tipo y para
todos los géneros de música; desde revistas de música clásica, hasta revistas
especializadas en rock, estas últimas son las más comunes de encontrar en el
mercado y comercio musical.
Las revistas musicales fueron diseñadas en su principio para mostrar la cultura
musical. Por medio de imágenes y notas de los músicos, a un público más amplio
y con la intensidad según el género que se esté viendo.
Una de las revistas digitales más importantes y
quizá la más conocida es la revista “Rollingstone” Revista especializada en
rock y rock alternativo, surgió en los Estados Unidos.
Las revistas musicales han cambiado la forma de ver
la cultura musical en los últimos años y ha logrado cambiar ideologías de
muchos jóvenes.
Técnicas
del arte
Por:
Santiago León R.
El
arte permite expresar los sentimientos de una persona por medio de una
representación. Entre sus ramas están: La música, el dibujo, la escultura y la
cerámica. Veamos algunas técnicas de estas ramas:
Por
su parte la música tiene ciertas técnicas, una de ellas es la armonía, que
cosiste en construir los acordes y la manera de combinarlos equilibradamente.
Otra técnica importante, es el contrapunto que se utiliza para componer música
combinando dos o más melodías. Y la
polifonía que es un conjunto de sonidos
simultáneos, que finalizan formando un tono armónico. Estas son tres de las
técnicas para interpretar la música correctamente.
El
dibujo, otra de las ramas del arte, también tiene ciertas técnicas específicas
para su buena representación. Una de ellas es el carboncillo, este es uno de
los más antiguos materiales que se emplean en el dibujo. El carboncillo se hace
con ramas de sauce azadas, este material se usa más que todo para bocetos debido
a que es fácil de borrar. Además del carboncillo también existe el pincel, que
es muy útil para aplicar la pintura, este está compuesto por un soporte de
madera y pelos de diferentes animales. Es ideal para destacar brillos y zonas
luminosas.
Y
para terminar con las ramas del arte citadas, está la cerámica, está técnica
consiste en moldear piezas manualmente, se desarrolla con cuatro clases de
arcilla: barro cocido poroso rojo amarillento, barro cocido poroso blanco,
barro cocido poroso no gris y el barro compacto no cocido blanco. Este arte se
puede realizar de manera manual o mecánica y se decora con esmalte o pintura.
La
escultura es otra rama importante en el arte debido a sus técnicas, estás son,
el estuco, que está conformado por cal, polvo de mármol, arena lavada y cola de
caseína, el estuco se emplea como un elemento decorativo de la arquitectura. La
talla es otra técnica importante en la escultura, la talla se aplica en madera
y es una de las técnicas más antiguas en la escultura, es muy fácil de emplear
y tiene varias utilidades plásticas, al terminar la talla se le pueden poner
piedras preciosas u otros elementos. Otra de las técnicas de la escultura es la
terracota, está técnica se desarrolla con arcilla cosida, fue el primer
material usado para moldear figuras, siendo una técnica que se desarrolla sobre
un caballete o posiblemente con yeso.
Fuentes:
¿Pirámides en la Antártida?
Por: Diego Andrés Ríos Rojas
Hay quienes creen que las
pirámides solo se encuentran en lugares donde hay pruebas de la existencia de
algún tipo de civilización antigua, como sucede en Egipto, México y
Mesoamérica, incluso en Bosnia fue descubierta hace poco una gran pirámide. Se
dice que estos monumentos son guías para el aterrizaje de naves alienígenas,
como por ejemplo algunas de las pirámides de Egipto, halladas en curiosas
posiciones estratégicas, que sugieren un patrón para el arribo a la tierra de
estos objetos alienígenas; según los estudiosos y teóricos de los
extraterrestres. Pero la mayoría era tributo a un dios o a un rey o emperador
muy importante para la civilización que la construyó.
También existen pirámides en
Mesoamérica, que al parecer todas fueron hechas por culturas diferentes, debido
que ninguna sigue un patrón similar de tamaño, forma o diseño. Incluso hay una
pirámide de círculos y escalones; hecha por una cultura de cual no
se sabe lo suficiente como para entender el significado de este monumento.
En la Antártida, “el
continente helado” como lo llaman algunos; aunque no es oficial, y tampoco es
desmentido por entidades gubernamentales, muchas son las pruebas y fotografías
que prueban la existencia de pirámides misteriosas en estas tierras, que pueden
dar fe de la población de este sitio hace miles de años, cuando se supone, las
condiciones humanas fueron aptas para la vida humana.
El hallazgo de estos
monumentos fue casi accidental, ya que se dio gracias al derretimiento de los
glaciales, al suceder esto se revelaron estructuras, que posteriormente fueron
identificadas como pirámides por medios no oficiales y visitantes de la zona.
Y aunque no es oficial, ya
hay muchas pruebas para creer en la existencia de una cultura polar, y su
posible contacto con otras culturas alrededor del mundo, incluso con seres de
otros planetas.
Hip-Hop al parque 2013
Por:
Sebastián Piñeros Salamanca.
Hip-Hop al parque es un evento de música Rap y
Hip-Hop que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá, Colombia en el parque
Metropolitano Simón Bolívar. El evento este año se va a realizar el 26 y 27 de
Octubre donde se reúne la comunidad Hip-Hopper y sus diferentes artistas.
Van a estar en la escena DJ’s, Breakers, Grafiteros
y MC’s en los cuales se van a presentar la banda legendaria bogotana Estilo
Bajo, también Censuradox, Aguila Tway, T-lonius y Tynoko, entre muchos otros.
También se reúnen a artistas invitados o
internacionales que comúnmente cierran siempre el evento, desde Chile está King
Kong Click, desde Estados Unidos el grupo que ha sido influencia para muchos
que es Public Enemy.
Mas allá de disfrutar de un evento con grandes
artistas, lo que busca el evento es fomentar la paz y dejar un buen mensaje
para la juventud actual que están dentro de la cultura.
Este evento es uno de los más importantes en
Latinoamérica, pues incluye a los mejores exponentes del Rap de distintos
países, también es parte de la evolución musical nacional e internacional.
Invitación Artistas XVII Festival Hip Hop Al Parque (2013)
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