Industria Cultural



Tributo a The Beatles.
Por: Daniel Felipe Suárez M.

Una banda de Argentina el viernes 4 de octubre se presentó en la ciudad de Bogotá en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, llamados “The Shouts” dedicados a recorrer a Latinoamérica rindiendo un homenaje a esa banda legendaria de los sesentas llama “The Beatles”.

La banda está compuesta por Bernardo Rapallino (George Harrison), Ignacio Criscudo (Paul McCartney), Fernando Lotito (Jhon Lennon) y Adrian Oliveri (Ringo Starr), quienes tienen un completo repertorio de los clásicos de la emblemática, además de famosa banda proveniente de Liverpool. Han recibido muy

buenas críticas llegando a ser reconocidos como una de las Beatles Tributes Bands más importantes de Argentina, Latinoamérica y el mundo entero.

Su interpretación instrumental, musical también hablando y su nivel vocal es muy bueno pudiendo decir que se llega a la perfección con cada Beattle que representan, añadiendo que la edad promedio de los integrantes del grupo es de 23 años, se asemeja y percibe al aspecto también frescura que tenían The Beatles en los primeros años de su carrera.

Ofrecen más de diez replicas originales del vestuario de The Beatles, también de una completa colección de guitarras y bajos, otros modelos además de las marcas utilizadas por The Beatles, siendo una banda que vale la pena ver.

She Loves You - The Shouts - Banda Tributo Beatles 

Fuente:
http://bogota.vive.in



El bajo costo del libro digital
Por: Carlos Mario Hernández Yáñez

Disminuir el precio de los libros digitales, para exigir un contra ataque hacia la piratería, y lograr concientizar al lector sobre la importancia de los derechos de autor anexado a esto reducir el IVA por parte del gobierno para evitar dichas acciones.
Este caso da cabida en España donde se da la problemática ampliamente, algunas de las estrategias para frenar la caída en las ventas las cuales son de aproximadamente de un (40% desde el 2008) y lograr ponerse al día en los cambios propinados por las tecnologías emergentes que obligan a una reconversión del sector. Estas estrategias han tenido lugar en la 72ª feria del libro de Madrid en la mesa redonda en defensa de la creación; La Federación de Gremios de Editores de España organizó este evento en el que participaron Nuria Cabutí, consejera delegada del gigante editorial Random House Mondadori, Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta de 2012 por su novela “La marca del meridiano”, Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, y la autora Paloma Bravo.

La petición de editores, escritores y libreros, dirigida al Gobierno y a los lectores, se produce con el ruido de fondo de las denuncias del Gobierno francés y los libreros británicos a la multinacional Amazon -acusada de competencia desleal- y el llamamiento que ha hecho la Fundación Alternativas sobre la necesidad de ser digitales para ser exportables. Nuria Cabutí se refirió a ello y ensalzó el modelo editorial español: “España es un país innovador en cuanto al impulso del libro digital. Los niveles de ventas crecen al ritmo de Alemania”. A ello se suma el nuevo portal digital de los libreros presentado por CEGAL con el cual pretenden recuperar el tiempo perdido.

Los cuatro conferenciantes reconocieron que, además de la acción contundente de las autoridades contra la piratería, es necesario disminuir los precios para que sean accesibles al lector en tiempos de crisis. Actualmente el libro digital tiene un 21% de IVA, mientras el libro tradicional tiene un 4%. Según Cabutí, "la industria editorial tiene voluntad de ofrecer estos contenidos a unos precios más bajos y los está ofertando. Estamos en la tarea de conseguir ofertar nuestros libros a precios más accesibles a todos los lectores”. Luego recordó que también es necesario concientizar a las personas, "que sepan que sin su ayuda este sector no puede mantenerse. Mucha gente piratea por costumbre, porque lo hace todo el mundo y porque ni siquiera es consciente de que es ilegal", comentó la consejera delegada de Random House, mencionando los datos de una muestra realizada por el Observatorio de Piratería y Hábitos Digitales. A la pregunta de “¿por qué piratea?” la mayoría de los encuestados respondió: “No pago si puedo obtenerlo gratis”, “son contenidos efímeros”, “no hago daño a nadie” y “no perjudico a ninguna industria”. “Necesitamos involucrar en esta lucha a políticos valientes y con visión porque la clave está en reforzar la base educativa y para ello es imprescindible la complicidad del Gobierno y las escuelas”. 

Cabutí también añadió que el incremento del IVA en el libro digital “no facilita las cosas a nadie” e hizo hincapié en el impulso que el mundo editorial está dando al eBook y al abaratamiento del libro; El editor Luis Solano, fundador de Libros del Asteroide, también se sumó a las críticas al Gobierno: “Los editores y escritores no tenemos un estado que nos proteja, estamos completamente desamparados ante las prácticas ilegales”. Solano se refirió a "esos supuestos libertarios de Internet que piensan que están atacando al poderoso cuando en realidad perjudican a los pequeños creadores y nos dejan indefensos". “Prefiero que la gente lea gratis a que no lea”, añadió Paloma Bravo, autora de títulos como “La Novia de Papá” (2010) o “La Piel de Mica” (2013), ambos en Plaza y Janés. “Quisiera eso sí, que los que piratean libros se dieran cuenta del daño que nos hacen a los escritores”.
Referencias:






Evolución de la industria disquera
 Por: María Paula Aponte Ortíz.


La industria de discos ha caído vertiginosamente a medida que pasan los días, meses y años, es claro que no sólo sucede en Colombia, pues es un fenómeno mundial que ha limitado seriamente a las productoras, a las bandas musicales y a quienes se han dedicado a cuestiones técnicas.

El acceso creciente a Internet, la creación de dispositivos móviles con miles de posibilidades para trabajar datos, música, mezclar, producir gratuitamente y en un escenario que no es menor en todo este proceso: las redes sociales. A través de las cuales se difunden todo tipo de actividades musicales y promocionales, son algunas dinámicas que imperan actualmente en la industria. 
Por este motivo muchas de la bandas de Colombia  se dedican a fusionar los ritmos folclóricos con otros más urbanos e importados, a producir y a grabar independientemente, le apuestan a los conciertos pequeños con los cuales pueden difundir sus creaciones y generar un vínculo directo con sus seguidores.

Actualmente, las presentaciones en vivo con el refuerzo más importante de los artistas para gestionar económicamente sus eventos, viabilizar su carrera como proyecto auto sostenible, son la fuente más importante para los músicos a nivel mundial, de esta forma los grupos y músicos conocidos como ChoQuibTown, la Totó MOmpoxina, Juanes, etc… han difundido sus creaciones virtualmente complementándolas con conciertos locales que permiten la conexión con el público y popularizarse.

En Colombia ha aumentado la credibilidad de sus artistas a nivel local, nacional e internacional, aunque ha fallado que las instituciones crean más en el trabajo que se realiza, pero no se puede negar que es un país musical y que la población exterior gusta de ésta. Llevar a una banda al extranjero implica conocer lo que sucede afuera con otra productoras, con el fin de competir de manera rentable o abrirse a las posibilidades de firmar con disqueras reconocidas como National Records, con quien varios artistas colombianos han firmado, es importante conservar la identidad musical colombiana siendo auténticos.

La evolución ha ido avanzando lentamente, los programas para compartir canciones en línea con Napster desestabilizaron la industria al comienzo del milenio, y ésta reaccionó con una serie de demandas y cabildeo para nuevas leyes, pero la guerra contra la piratería no pudo detener el flujo de la música gratis y para cuando los ejecutivos empezaron a hacer que la música estuviera disponible en servicios legales de descarga como iTunes de Apple inc., el sector iba en caída libre.
Después de esto sucedido en 1999, los ingresos de la industria musical mundial han caído el 40%, ahora aumentó en los ingresos mundiales, de 16.440 millones en 2011 a 16.500 millones en 2012 y con el primer indicio de crecimiento en más de una década.

Las descargas y la transmisión de audio conforman en la actualidad la mayoría de la música vendida en Estado Unidos y en los países escandinavos, pero en el resto del mundo los formatos físicos siguen siendo los más vendidos. Además las descargas musicales continúan siendo un problema mundial, especialmente en mercados enormes como Rusia, India y China.

Esto demuestra que la industria disquera ha evolucionado y debe permanecer en este proceso y que las empresas disqueras, empresarios, bandas y músicos deber buscar alternativas e ir de la mano con la tecnología avanzando hacia la globalización.

Bibliografía:




Random Access Memories : Una puerta al presente
Por: Joel Urbano

"We are human after all" Citan Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Cristo en el álbum homónimo a la canción, lanzado en el año 2005... Pero ¿Por qué reiterar su imagen humana con música sintética de por medio, con una música que terminaría siendo repetitiva? Ésta es la pregunta que nos plantea Random Access Memories, el reciente álbum de este dúo de músicos franceses.


 La respuesta que nos dan se encuentra en la primera canción de el acetato de larga duración, que se ubica en el puesto 4 de los álbumes de estudio de Daft Punk: 

"Let the music in tonight, just turn on the music
Let the music of your life give life back to music"

Así, como un manifiesto simple de pura nobleza, una guitarra funk en manos de Paul Jackson Jr. y Nile Rodgers estalla los altavoces acompañada de los fuertes golpes a la batería de "JR" Robinson y de los clásicos vocoders usados en todos los anteriores álbumes; nos dice, en pocas palabras, que tienen una misión, una misión por cumplir en los próximos 74 minutos: Devolverle la vida a la música, esa vida que alguna vez se olvidó a cambio de un par de monedas de oro llamadas sintetizadores.

Siendo, entonces, estos dos hombres considerados los padres de la música house en cierta manera, deciden olvidar mucho de lo que hicieron para abrir paso a una conexión más íntima con la bohemia que muchos anhelábamos.

Con canciones que nacen, quizás, de un recuerdo olvidado en una discoteca setentera, tal y como lo dice Giorgio Moroder en su monólogo al inicio de la canción Giorgio by moroder, se puede hacer un sonido del futuro con todos los sintetizadores que se quieran colocar, pero hay que conservar esa pequeña esencia del sonido de los 50's, 60's y 70's. Saben cómo captar nuestra atención con la canción que ha sido considerada por los críticos una continuación a Something about us: "Game of love",la cual es acompañada en estilo por la canción que, quizás, es considerada, la más escalofriante y con la carga emocional más grande del álbum: "Within", una canción en la que escuchamos a un robot triste (Voz de Thomas Bangalter) contarnos su historia en este mundo, o quizás en alguno lejano, puesto que no entiende qué ocurre, dado que olvidó, incluso, su nombre.


"There are so many things that I don't understand
There's a world within me that I cannot explain
Many rooms to explore but the doors look the same
I am lost, I can't even remember my name"


Con la colaboración de artistas como Chilly Gonzales, Julian Casablancas (vocalista de "The Strokes"), Giorgio Moroder, Panda Bear, Pharrel Williams (quizás la colaboración más notable comercialmente dado al éxito de Get Lucky como la canción del verano), Paul Williams, Nile Rodgers (más conocido por ser el líder del grupo discoChic), DJ Falcon, e infinidad más; Random Access Memories se convierte en un álbum protagonizado por el contraste artístico, por el alma musical tan característica de los años setenta que se presenta en cada una de las canciones al escucharlo en su totalidad.

Respecto a mi opinión, una de las canciones que pueden llegar a tocar el corazón de una manera muy sencilla es "Touch", en manos de la colaboración de Paul Williams, con una voz que se sacude experiencia en cada nota, nos dice, quizás, la frase más hermosa y llena de amor del álbum (que incluso llego a ser grabada en algunos vinilos, en el lado 4) "If love is the answer, you're home". Dejándonos, posteriormente, con un sentimiento de enamoramiento instantáneo, que es complementado por la canción que nos llena de alguna especie de sentimiento inentendible, en un ritmo pop, poco predecible, lleno de instrumentación y pensamiento musical; en la voz de Julian Casablancas tras un nostálgico efecto vocoder: Instant Crush.

"It didn't matter what they wanted to see
He thought he saw someone that looked just like me
The summet memory that just never dies
We worked too long and hard to give it no time"

Como un intérprete musical que hasta ahora se adentra en este mundo, no me queda más que resaltar la experiencia de estos hombres, la experiencia que dejan ver a través del cristal de este trabajo, puro, limpio, con una orquesta que nos susurra al oído que la música ha vuelto a la vida sin necesidad de un preámbulo más que las mismas notas que me acompañan mientras escribo éste artículo.

Entre mis más sinceras recomendaciones, resaltando, una vez más, los contrastes musicales y sentimentales que pueden llegar a sentirse, está Random Access Memories, by Daft Punk, un álbum que nos permite prometernos a nosotros mismos situaciones desde "If you do it right, let it go all night", pasando por un hombre en una discoteca que nos dice "Here, take my shirt and just go ahead and wipe up all the sweat", que está acompañado por un astronauta sorprendido durante la misión Apollo 17, el cual narra la historia de un cuerpo extraño en la distancia, que baila hipnotizante al ritmo de la música espacial; dejándonos un punto de llegada en la promesa que, personalmente, es la más sincera que he escuchado alguna vez en el mundo de la música:

"If I had my way I would never leave
Keep building these Random Memories
Turning our days into melodies
But since I can't stay

I'll just keep playing back
These fragments of time
Everywhere I go
These moments will shine"

Y así termino, dejando claro que, desde mi punto de vista, Daft Punk nos promete, con el amor más grande que se pueda demostrar en el planeta, que estos recuerdos brillarán por siempre, dondequiera que estemos, incluso si deciden tomar la nave espacial en la que llegaron y dejarnos para siempre.

Daft Punk - Random Access Memories [FULL ALBUM]




“New paúl McCartney”
Por: Diego Alejandro Acuña Arteaga

El ex Beatle ha puesto a la venta un nuevo álbum. “New” es el ultimo producido del músico. Salió a la venta el 15 de octubre del 2013, para los seguidores de este cantante fueron seis largos años lo que tuvieron que esperar por un nuevo CD de su ídolo.


Scott Bauer periodista de la compañía de periódicos y conductora de radios compartió su opinión sobre el nuevo disco: “El resultado es fresco y a la vez cómodamente familiar”. (www.cubadebate.cu).

La canción “New” (del mismo álbum) se ha calificado como sencilla y buena para compartir con todos y trata sobre como encontró un nuevo amor con Nancy Shevell.

Después de casi 50 años de trabajo él sigue esmerándose por complacer a sus fans, En mi opinión McCartney tiene mucho que enseñarnos todavía, además su nuevo disco se espera produzca más de un millón de copias vendidas. Este disco cuenta con 12 canciones para disfrutar y seguir admirando este gran artista que nos ha acompañado por tanto tiempo.

Fuentes:

Paul McCartney 'New' (Lyric Video)



REVISTA MUSICALES
Por: Julián Camilo Moreno García

La  industria musical ha venido cambiando durante los últimos 50 años  del siglo XX hasta la actualidad.

Una de las mayores pruebas de que esto, es la creación de diferentes tipos de difusión musical, ajenos a la radio y la televisión; se trata de  las revistas musicales. Estos medios de comunicación masivos por los cuales se puede difundir de manera ideológica y visual un género musical específico.

Existen revistas musicales de todo tipo y para todos los géneros de música; desde revistas de música clásica, hasta revistas especializadas en rock, estas últimas son las más comunes de encontrar en el mercado y comercio musical.

Las revistas musicales fueron diseñadas  en su principio para mostrar la cultura musical. Por medio de imágenes y notas de los músicos, a un público más amplio y con la intensidad según el género que se esté viendo.

Una de las revistas digitales más importantes y quizá la más conocida es la revista “Rollingstone” Revista especializada en rock y rock alternativo, surgió en los Estados Unidos.
Las revistas musicales han cambiado la forma de ver la cultura musical en los últimos años y ha logrado cambiar ideologías de muchos jóvenes.



Técnicas del arte
Por: Santiago León R.

El arte permite expresar los sentimientos de una persona por medio de una representación. Entre sus ramas están: La música, el dibujo, la escultura y la cerámica. Veamos algunas técnicas de estas ramas:


Por su parte la música tiene ciertas técnicas, una de ellas es la armonía, que cosiste en construir los acordes y la manera de combinarlos equilibradamente. Otra técnica importante, es el contrapunto que se utiliza para componer música combinando dos o más melodías. Y  la polifonía  que es un conjunto de sonidos simultáneos, que finalizan formando un tono armónico. Estas son tres de las técnicas para interpretar la música correctamente.

El dibujo, otra de las ramas del arte, también tiene ciertas técnicas específicas para su buena representación. Una de ellas es el carboncillo, este es uno de los más antiguos materiales que se emplean en el dibujo. El carboncillo se hace con ramas de sauce azadas, este material se usa más que todo para bocetos debido a que es fácil de borrar. Además del carboncillo también existe el pincel, que es muy útil para aplicar la pintura, este está compuesto por un soporte de madera y pelos de diferentes animales. Es ideal para destacar brillos y zonas luminosas.

Y para terminar con las ramas del arte citadas, está la cerámica, está técnica consiste en moldear piezas manualmente, se desarrolla con cuatro clases de arcilla: barro cocido poroso rojo amarillento, barro cocido poroso blanco, barro cocido poroso no gris y el barro compacto no cocido blanco. Este arte se puede realizar de manera manual o mecánica y se decora con esmalte o pintura.   

La escultura es otra rama importante en el arte debido a sus técnicas, estás son, el estuco, que está conformado por cal, polvo de mármol, arena lavada y cola de caseína, el estuco se emplea como un elemento decorativo de la arquitectura. La talla es otra técnica importante en la escultura, la talla se aplica en madera y es una de las técnicas más antiguas en la escultura, es muy fácil de emplear y tiene varias utilidades plásticas, al terminar la talla se le pueden poner piedras preciosas u otros elementos. Otra de las técnicas de la escultura es la terracota, está técnica se desarrolla con arcilla cosida, fue el primer material usado para moldear figuras, siendo una técnica que se desarrolla sobre un caballete o posiblemente con yeso.

Fuentes:



¿Pirámides en la Antártida? 
Por: Diego Andrés Ríos Rojas

Hay quienes creen que las pirámides solo se encuentran en lugares donde hay pruebas de la existencia de algún tipo de civilización antigua, como sucede en Egipto, México y Mesoamérica, incluso en Bosnia fue descubierta hace poco una gran pirámide. Se dice que estos monumentos son guías para el aterrizaje de naves alienígenas, como por ejemplo algunas de las pirámides de Egipto, halladas en curiosas posiciones estratégicas, que sugieren un patrón para el arribo a la tierra de estos objetos alienígenas; según los estudiosos y teóricos de los extraterrestres. Pero la mayoría era tributo a un dios o a un rey o emperador muy importante para la civilización que la construyó.

También existen pirámides en Mesoamérica, que al parecer todas fueron hechas por culturas diferentes, debido que ninguna sigue un patrón similar de tamaño, forma o diseño. Incluso hay una pirámide de círculos  y escalones; hecha por una cultura de cual no se sabe lo suficiente como para entender el significado de este monumento.

En la Antártida, “el continente helado” como lo llaman algunos; aunque no es oficial, y tampoco es desmentido por entidades gubernamentales, muchas son las pruebas y fotografías que prueban la existencia de pirámides misteriosas en estas tierras, que pueden dar fe de la población de este sitio hace miles de años, cuando se supone, las condiciones humanas fueron aptas para la vida humana.

El hallazgo de estos monumentos fue casi accidental, ya que se dio gracias al derretimiento de los glaciales, al suceder esto se revelaron estructuras, que posteriormente fueron identificadas como pirámides por medios no oficiales y visitantes de la zona.

Y aunque no es oficial, ya hay muchas pruebas para creer en la existencia de una cultura polar, y su posible contacto con otras culturas alrededor del mundo, incluso con seres de otros planetas.




Hip-Hop al parque 2013

Por: Sebastián Piñeros Salamanca.


Hip-Hop al parque es un evento de música Rap y Hip-Hop que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá, Colombia en el parque Metropolitano Simón Bolívar. El evento este año se va a realizar el 26 y 27 de Octubre donde se reúne la comunidad Hip-Hopper y sus diferentes artistas.



Van a estar en la escena DJ’s, Breakers, Grafiteros y MC’s en los cuales se van a presentar la banda legendaria bogotana Estilo Bajo, también Censuradox, Aguila Tway, T-lonius y Tynoko, entre muchos otros.

También se reúnen a artistas invitados o internacionales que comúnmente cierran siempre el evento, desde Chile está King Kong Click, desde Estados Unidos el grupo que ha sido influencia para muchos que es Public Enemy.

Mas allá de disfrutar de un evento con grandes artistas, lo que busca el evento es fomentar la paz y dejar un buen mensaje para la juventud actual que están dentro de la cultura.


Este evento es uno de los más importantes en Latinoamérica, pues incluye a los mejores exponentes del Rap de distintos países, también es parte de la evolución musical nacional e internacional.


Invitación Artistas XVII Festival Hip Hop Al Parque (2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario